viernes, 17 de abril de 2009

Dos motivos


Mis más allegados ya conocen gran parte de lo que hoy os quiero presentar. Se trata del cortometraje Dos motivos, de Paco Mora y Rafa Gimeno, que estrenamos en 2005. Su director, Paco Mora, que además de ser un director de cine en ciernes, es un gran compositor y mejor persona, tuvo la osadía de confiar en mí para la elaboración del guión. Es por ello que me gustaría hablaros de Dos motivos, pues siento este corto como parte de mi ser.


Dos motivos cuenta la historia de un soldado que, habiendo perdido a su mujer y a su único hijo en la Guerra Civil Española, se ve atrapado en el conflicto bélico. Estas vivencias extremas llevan a este joven soldado a replantearse el sentido de la existencia, para llegar a la conclusión de que siempre pueden encontrarse motivos para amar la vida.


Esta historia se construyó sobre una frase de Paco Mora, que me cautivó desde la primera vez que se la oí decir: "La guerra transforma a los niños en hombres y a los hombres en monstruos." A pesar de todos los horrores de la guerra, Dos motivos es un canto a la vida.


Tres años han pasado ya desde que concluimos este cortometraje. Desde siempre y ahora más que nunca, me ha parecido que esta historia podría haber sido mejor contada, de haber dispuesto en ese momento de los conocimientos narrativos que poco a poco creo ir adquiriendo y de los medios económicos y técnicos que no sé si algún día conseguiremos. Hecha esta advertencia, si todavía os interesa conocer Dos motivos, aunque sólo sea por escuchar la extraordinaria banda sonora de Paco Mora, os aliento a que lo busqueis en youtube.


Dicho esto, quiero traer a colación las hermosas palabras de Jesús Franco en la noche de los Goya de 2009, cuando se acordó de los "4.000 chavalas y chavales jóvenes que están con su cortometraje en el bolsillo buscando a alguien que les ayude a hacerlo". A ellos les dedicó su premio. No pude evitar sentirme un poco aludida... Vamos que me llegó al alma.

1 comentario:

  1. Gracias por todo lo que me toca. Me ha gustado mucho este recuerdo a uno de nuestros cortometrajes, quizás el que más "éxito" ha tenido de todos los que hemos realizado, ya que, como ya sabes, obtuvo el Premio del Público y la Mención en su categoría en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia. Además, Dos Motivos fue invitado a participar en numerosos Certámenes como el festival Internacional de Cine de Barcelona. Gracias por esta entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar